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Mindful Eating

¿Qué es Minful Eating ó Comer con Atención Plena?

Podemos hacer varias cosas a la vez, pero en realidad solo podemos prestarle atención a unas pocas, entonces las otras cosas que hacemos en simultáneo las vamos a hacer en automático.

Cuando lo que termina quedando en el lado de lo que hacemos en piloto automático es comer, terminamos comiendo de más, subiendo de peso, y en vez de ocuparnos de lo que nos está pasando, nos terminamos ocupando de cómo bajar de peso, y de qué otra dieta vamos a empezar.

El problema no es comer en piloto automático, sino, no darnos cuenta y no saber salir de ese estado.

Mindful Eating, o comer con atención plena, es un entrenamiento para dirigir nuestra atención a la relación con el comer.

Al llevar atención plena a nuestra relación con el comer…

  • Aumentamos el registro de nuestro cuerpo y de las señales que nos envía constantemente, pero que solemos dejar pasar de largo.
  • Nos detenemos a observar los pensamientos que surgen en nuestra mente con respecto a la comida y nuestro cuerpo, y aprendemos a no reaccionar automáticamente a esos pensamientos.
  • Damos lugar a las emociones y aprendemos a transitarlas de diferentes maneras para que no sea solamente con comida.
  • Hacemos conscientes aquellos patrones que adquirimos desde la infancia y que seguimos repitiendo, aún cuando en la actualidad dejaron de sernos útiles.
  • Destrabamos aquellos hábitos que ya no nos benefician.
  • Nos relacionamos de una manera más amable con nosotros mismos y con los demás.
  • Valoramos la comida misma y sus múltiples procesos hasta llegar a nuestras manos.
  • Sentimos alivio al hacer elecciones más conscientes y que nos acercan a la vida que queremos vivir.

taller minful eating

¿Cómo se practica Mindful Eating en el taller “Comer Presente”?

El entrenamiento está basado en ejercicios prácticos con la comida y breves meditaciones, utilizando la meditación como una herramienta que nos permite:

  • Parar, hacer una pausa, como paso fundamental y primordial.
  • Entrenar la atención para dirigirla al comer y des-articular el automatismo.
  • Relacionarnos con nuestros pensamientos, emociones y nuestro cuerpo de una manera más amable, más compasiva.
  • Desarrollar la práctica diaria entre un encuentro y el siguiente.

¿Mindful Eating ayuda a bajar de peso?

Mindful Eating NO es una dieta, no da indicaciones de qué comer, cuánto ni cuando.

Ir por la vida con mayor estado de presencia en general, y en particular con la alimentación, nos baja la ansiedad y nos permite tomar decisiones más conscientemente.

La regulación del peso será en gran parte la consecuencia de la regulación de la conducta alimentaria, que a su vez va a depender del registro de las señales físicas y de la regulación de las emociones y los pensamientos.

Por eso el enfoque está centrado en el registro del cuerpo, en la regulación emocional y en los pensamientos, desarrollando nuevas habilidades que permitan reconocer, aceptar y encausar las emociones, las sensaciones físicas y los pensamientos, según los valores de cada uno.

Comer estando conectado con uno mismo en cada una de estos aspectos, nos lleva a hacer elecciones más saludables, a comer más conscientemente, y esto va producir una disminución del peso y un mantenimiento más posible y llevadero del peso. No desde la restricción, sino desde las elecciones consciente.

¿Qué voy a conseguir con la práctica de Mindful Eating?

El entrenamiento de la práctica te permite experimentar:

  • Dejar de estar en lucha con la comida y con tu cuerpo
  • Disminuir la ansiedad por comer
  • Reducir el comer compulsivamente
  • Tener mejor registro y gestión del comer emocional
  • Responder asertivamente, en lugar de reaccionar siempre comiendo
  • Mayor creatividad y flexibilidad en las conductas alimentarias
  • Ser más compasivo
  • Mayor disfrute al comer
  • Mejorar el control del peso y su mantenimiento

taller minful eating

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